ESCENARIOS DE VIDA Y ESPERANZA.
De: Msc. William Vargas Loría.
13 de enero del 2011.
El martes 11 de Enero, estando en contacto con la naturaleza en la región que fuera de los indios Orotinas, el periódico la Nación nos presentó tres escenarios relacionados con el tema de la salud, teniendo presente que la salud, es más que enfermedad, y que nos permite meditar sobre la vida y desde la vida, de una persona que vive gracias a un trasplante de órganos en un Estado Social de Derecho, como es Costa Rica.
Respetando su contexto histórico, el primer tema que nos invita a la reflexión es el de “Dioses, médicos y demonios”, del Dr. Aristides Monge, Ginecólogo y Perito, quien nos recuerda que hace 2571 años en la isla de Cos nació ese gran sabio de la cultura griega, Hopócrates, que dedica su vida por sacar de la superstición y la ignorancia, gracias a la luz del entendimiento el Arte de la Medicina. El fue el padre del Juramento Hipocrático que todo profesional de las ciencias médicas debería tener presente, en su vida cotidiana a la hora de ejercer esta maravillosa profesión. El establece y nos deja escrito para la historia de la humanidad, que todo médico, y en esencia, debería en su práctica “antes que nada, no hacer daño”. Por lo tanto, los alcances de este postulado, se traduce en uno de los grandes escenarios de vida y esperanza para nosotros.
El otro escenario lo presenta la periodista Amy Ross A, con un encabezado que llama la atención: “Consumidores denuncian monopolio en radioterapia.” Se destaca el abuso, en el costo de los servicios del centro médico privado Irazú que, le vende atención médica en radioterapia a la Caja Costarricense del Seguro Social, financiada por todos los costarricenses a $3.200 por paciente, mientras cuando el servicios es suministrado por la misma CCSS, el costo se reduce a la mitad de ese precio. Por estos servicios este centro ha recibido ingresos por la no despreciable suma de l$10 millones por la atención a los pacientes. La duda cartesiana que surge es ¿el porqué la Caja Costarricense de Seguro Social, no tiene una oferta de este servicio para la demanda de todos los costarricenses y la otra enseñanza es que la salud como un negocio lucrativo, no deja de ser un pilar para el enriquecimiento de unos cuantos inversionistas privados. En este mismo sentido, el Dr. Guido Miranda, en su libro La construcción de la seguridad Social , manifiesta que: “
Podemos estar ciertos que nuestra listas de espera para algunos procedimientos no son provocados por falta de camas , ni por especificidad de patología, sino por los condicionantes que generan lucro, estas son formas perversas y espurias de la mercantilización del sector público. Se ha comenzado con la compra de servicios a terceros, cuando la misma Caja podría dar el servicio a un menor costo.
Por último tenemos el escenario que nos presenta Xinmena Alfaro M. quien informa que la:” Caja acuerda con hospital restablecer horarios”. El escenario se ubica en legendario Hospital Calderón Guardia, y se destaca una negociación de cinco horas con las jefaturas del hospital que después de cinco horas, aceptaron suspender las medidas tomadas al alegar un recorte de presupuesto del centro médico. El punto crítico según el director financiero del hospital fue que se solicitó la suma de ¢89.00 millones para ese año, pero las autoridades de la CCSS, aprobaron solo ¢30.00 millones. Al respecto la gerente medica de la CCSS, negó que éste no tuviera presupuesto. ¿Quién tiene la razón objetiva de este conflicto? Tendremos que esperar que se aclaren los nublados del día. Como se dicen en Costa Rica.
El clima en general en este nosocomio se ha complicado con una serie de especulaciones que van desde su estado de coma hasta una posible clausura del mismo y que entre las alternativas no se descarta su posible privatización.
Finalmente para los pacientes con trasplante de órganos, nuestra vida y esperanza, se llena de fe con esa expresión de Hipócrates de Cos, para todo aquel funcionarios de la salud en cualquier parte del mundo, esas sabia expresión “ antes que nada no hacer daño”, teniendo como horizonte el sufrimiento del ser humano que como paciente requiere un trato lleno de calidez y solidaridad ante su padecimiento.
Respecto a la demandas de los servicios radioterapia, las autoridades de la CCSS debería repensar que hoy día tenemos relaciones diplomáticas con la Cuba, un país con gran adelanto en estos servicios que perfectamente se podría establecer convenios de asistencia médica en este campo en cuanto a profesionales para muchos campo del saber médico, incluyendo el de radioterapia. Asignar los presupuesto adecuados para invertir en la compra de equipos en este campo para fortalecer su oferte de servicios en este campo.
Y teniendo como norte que la historia de la humanidad ha sido siempre la búsqueda del bienestar, las autoridades tanto de la CCSS, como del hospital Calderón Guardía, encuentren con la mejor sapiencia, su fortalecimiento y desarrollo para que nosotros los pacientes, nos llenemos de vida y esperanza y antes “antes que nada no hacer daño” a nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario